IBM es nombrada líder mundial en software para plataformas sociales por participación en mercado
Caracas, 14 de julio de 2010. IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que IDC la clasificó como líder mundial en participación de mercado en Plataformas Sociales en base a su liderazgo en ingresos totales por software en esta categoría en el año 2009 (1).
En el informe de IDC se señala que los ingresos mundiales del mercado de plataformas sociales fueron US$369,7 millones en 2009 y representaron un crecimiento superior al 55%.
Es la primera vez que IDC publica un informe sobre plataformas sociales a nivel mundial en base a los ingresos generados. Según IDC, las plataformas sociales se perfilan como una de las tendencias tecnológicas líderes para las organizaciones, puesto que las personas –los clientes, empleados, asociados de negocio y proveedores – buscan formas de colaborar, interactuar y compartir datos con mayor facilidad. En el informe se menciona que las “plataformas sociales se centran en aplicaciones de redes sociales, aunque no se limitan a ellas, las cuales permiten a las personas conectarse, compartir e interactuar en la Web en torno a un objetivo o interés común”.
El portafolio de tecnologías de computación social, mashups y Web 2.0 de IBM, que incluye blogs, comunidades, perfiles, actividades, bookmarks compartidos y más, puede ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a trabajar en forma más inteligente, adquirir más agilidad en sus operaciones y promover la innovación.
IDC caracteriza el software de plataformas sociales como una forma de “promover un diálogo bidireccional transparente y auténtico que es abierto, sincrónico y desestructurado”.
“El software social ayuda a las empresas a definir su agenda de colaboración,” comentó Alistair Rennie, gerente general de IBM Lotus Software. “El uso de software social puede transformar la forma en que trabajan las personas al aumentar la velocidad de los negocios.”
Según una encuesta de IBM, 98% de los CEOs considera que deben reestructurar la forma en que trabajan sus organizaciones. Por semana se pierden 5,3 horas por empleado debido a procesos ineficientes. Por día se pierden dos horas por empleado en buscar la información y especialización correcta dentro de una organización. El software social puede contribuir a aliviar este problema porque ayuda a los equipos de trabajos globales a mantenerse mejor conectados y a estar en condiciones de generar mejores resultados.
Adopción global del software social líder de industria de IBM
Según IDC, el mercado de plataformas sociales incluye IBM Lotus Connections, así como la oferta basada en la nube, LotusLive Connections.
IBM Lotus Connections es una solución de software que permite a los profesionales de negocios desarrollar y expandir una red de colegas, seguir en contacto con ellos, responder rápidamente a las oportunidades de negocio que se presentan convocando a los especialistas de su red, y debatir y perfeccionar nuevas ideas creativas con comunidades de colegas de trabajo, socios y clientes.
LotusLive Connections es un conjunto innovador de servicios de colaboración basados en web, combinados con capacidades de redes sociales. Las funciones de LotusLive Connections incluyen: compartir archivos, mensajería instantánea para negocios, gestión de actividades y redes.
Más de 35% de las empresas Fortune 100 adoptaron las ofertas de software social de IBM. Entre los clientes de IBM Lotus Connections se encuentran Berlitz International Inc., Sogeti, Digital China Holdings Limited y Rheinmetall AG.
Parar información adicional sobre software social de IBM: www.ibm.com/software/lotus.
(1) Fuente: IDC Worldwide Social Platforms Revenue by Vendor, 2007–2009, junio de 2010, IDC #223817, por Erin Traudt y Michael Fauscette.